¿Celulares? Historia y sus fallas
Origenes
El origen del celular o teléfono móvil, se remonta al siglo XIX cuando se usaba los sistemas de radiotelefonía para la comunicación marítima. Sin embargo, En el año 1923 se empezó a intentar usar ese sistema de comunicación móvil en el transporte terrestre, cuando la policía de Victoria, Australia usó por primera vez en sus automóviles el sistema de radiotelefonía móvil, con el cual ya no se daban los reportes policiales por medio de teléfonos públicos, sino desde ese sistema de comunicación inalámbrica. Los sistemas de telefonía móvil de esa época fueron de uso exclusivo para los sistemas de seguridad y el gobierno hasta la década de 1940, cuando su uso fue abierto a cualquier persona.
En el año 1946 surgió la empresa AT&T en San Luis, Estados Unidos, la cual fue la primera compañía de servicios móviles. Esta empresa empezó a fabricar el modelo Mobile Telephone System (MTS), que rápidamente estuvo disponible en más de 100 ciudades de Norte América; ese sistema solo permitía el uso de 6 canales por causa de la deficiencia en la radiofrecuencia, haciendo que las listas de espera en la comunicación fuera largas. En el año 1955, se instaló la primera red de telefonía móvil en Europa, por parte de le empresa Televerket. El problema de los canales fue resuelto en la década de 1960, cuando la compañía Improved Mobile Telephone Service ofreció 44 canales por ciudad para mejorar la comunicación por medio de dispositivos móviles, la apertura de canales logró que en 1964 más de un millón de personas contara con un dispositivo móvil. Estos aparatos no eran considerados un como celulares, ya que cada dispositivo actuaba como una estación radial, sin embargo, esos sistemas eran muy limitados y no lograban cubrir la demanda.
En el año 1984, fue presentado al mercado de manera oficial el DynaTAC 8000X, este celular medía 33.02 cm X 4.45 cm X 8.89 cm, pesaba 1kg, pantalla led y una batería que tenia una hora de duración con el equipo en uso u ocho horas con el equipo en espera. En esa época también salió al mercado de Estados Unidos, la empresa Ameritech Mobile Communications, LLC que fue la primera en prestar servicios de telefonía móvil en ese país.
La evolución de los celulares empezó a ser muy progresiva, por lo que, en el año 1981, Ericsson llevó al mercado el sistema Nordic Mobile Telephony 450 MHz (NMT 450), ese sistema continuó usando canales de radio analógicos. En el año 1986, mejoro su sistema y lanzó el NMT 900 lo que permitió ampliar la cobertura del sistema y lograr un avance en los terminales. En la década de los 80, también fueron fabricados varios sistemas móviles, entre los que se destacan el Advanced Mobile Phone System en Estados Unidos y el Total Access Comunication System que se usó en España con el nombre
MoviLine y estuvo en el mercado hasta el año 2003.
Hoy en día la tecnología de los celulares avanza cada vez más, por lo que existen teléfonos celulares capaces de almacenar y transferir grandes cantidades de información, y con novedosas herramientas que van desde cámaras ultra realistas hasta aplicaciones que optimizan la vida cotidiana de las personas, ya que le permiten hacer muchas operaciones arduas en muy poco tiempo.
Fallas de celulares
Cuando el celular se humedece presentan diferentes fallas tales como problemas de carga, audio(no te escuchan o tu no escuchas al que te llama, no timbra, no reproduce la música), no enciende la pantalla, no da señal; y enciende debes en cuando. En este caso la solución a todas esta fallas se reduce a un simple mantenimiento el cual consiste en sacar la tarjeta del celular lavar con alcohol isopropílico (Quitar o tapar los siguientes elementos pantalla, parlantes, micrófono, cámara) limpiar muy bien los contactos donde van el micrófono, el auricular , el conector del display, los conectores de los flex, etc.
Cuando los celulares son golpeados (normalmente por caídas) casi siempre las principales fallas que presentan son las siguientes: no leen la simcard (falla que suele suceder muy frecuentemente en los celulares), este puede ser mal contacto con la simcard, ya que está tal vez se encuentre algo sucia y pierda conexión con los pines de lectura, lo que debemos hacer es limpiar los contactos de la simcard con un borrador de lápiz o es un cristal interno que se daña y toca cambiarlo.
Si no enciende el celular, puede ser que el celular deja de hacer contacto con el pin central de la batería y solo basta con enderezar dicho pin en este conector para que la batería cargue de corriente el celular.
Existen diferentes fallas por software, ya que los celulares son pequeños controladores y necesitan de un programa para funcionar. Estos programas se dañan o bloquean y hace que el celular empiece a presentar fallas o sencillamente deje de funcionar. Un ejemplo de esta fallas podría ser que cuando quieres abrir la aplicación de la cámara, no entra a esta, y es posible que el software esta dañado.
Para solucionar las fallas presentadas por software hay varios métodos y herramientas los cuales te explicare mas adelante con el transcurso del curso de reparación de celulares. Unos de estos métodos es aplicar un reset al celular cuando este presente algún bloqueo, perdida de señal, entre otras fallas de software. Por ahora, lo dejaremos en fallas del hardware. Espero les haya servido de algo este blog, nos vemos en la próxima publicación.
Comentarios
Publicar un comentario